Anda de elecciones el órgano supremo del fútbol en nuestra ciudad. Independientemente de que prosperen o no los resortes que aún ha de tocar la candidatura de José Antonio Florentino o de que la gestión de Antonio García Gaona sea mejor o peor, queda claro que la discordia mediante reglamento sembrado en el balompie ceutí empieza, peligrosamente, a germinar. La tendencia al "taifismo" tan propia de esta tierra se manifiesta mejor que en ningún lado en el mundo del balón. Y no es de extrañar. ¿Qué es el fútbol sino la más acertada metáfora de la vida real?.
No se quien será el próximo presidente de la FFCE y no tengo ninguna preferencia. Del actual discrepo en algunas de sus decisiones, pero también pongo en su haber cuestiones como la asistencia sanitaria en los recintos deportivos, su capacidad para encajar golpes mediáticos, el auge del fútbol sala o femenino o la presencia continuada de la RFEF en Ceuta materializada en más de un sector y más de un Campeonato de España. Sin embargo, sigo sin entender la bondad de determinadas medidas y me duele la pasividad con la que el ente federativo ha tratado al primer equipo de la ciudad en los últimos meses. Pasividad por no decir inquina. De la alternativa, decir que apenas le conozco. Siempre ha tenido conmigo un trato amable y educado, y me consta que es un hombre de fútbol.
Sea el que fuere el nuevo presidente, urge una gran sentada, pero esta vez de verdad. Y lo digo con el corazón en una mano y la calculadora en otra. Y desde la modestia de hablar desde una posición de observador, de no haber vestido nunca de corto ni tener titulación alguna de entrenador.
El problema, a mi entender, más grave está en la categoría de juveniles y en la Regional preferente. Porque todo es una cadena. No es de recibo que Ceuta vaya a tenr dos equipos como mínimo -Goyu Ryu y Ceutí- en Liga Nacional de Juveniles, a expensas de que el Imperio pueda ascender. Si los imperialistas -afortunadamente de regreso; enhorabuena, Juan Antonio Tirado- ascienden, con prácticamente tener la edad un chaval de Ceuta jugará en una categoría a la que muy poquitos llegan tras no pocos esfuerzos a lo largo de una vida deportiva. Ahí si es perentorio acotar a uno, como mucho a dos -si uno viene de Division de Honor- la participación de ceutíes. Esta es una categoría de formación; no importa que quedemos primeros o decimoquintos. Lo importante es optimizar esfuerzos, recursos, darle su valor -que lo tiene y mucho- a la LNJ y que cualquier chaval que milite en dicha categoría acumule partidos y minutos. O lo que es lo mismos: madrugones, campos de albero y encerronas.
Si empezamos con cadetes en la Liga andaluza (14-15 años), dos años en Liga Nacional (15-17) y uno (17-18) en un futuro equipo de División de Honor estaremos empezando ya con la pirámide. Con otra cuestión importante, tanto como la futbolística. Tener un equipo permite al entrenador tomar decisiones como que, por ejemplo, quien no estudie no juega. Igual el futuro Leo Messi vive en Manzanera, pero es más probable que todos estos niños se busquen las habichuelas más allá del fútbol. Y el fútbol debe servir como canal, aportar su granito de arena a la lucha contra el problema más sangrante que tiene Ceuta. El fracaso escolar.
Y luego en Regional. Verán, pongamos un caso hipotético. El próximo 20 de julio se estrena la última película de Christopher Nolan sobre las aventuras de Batman. Servidor irá, junto a algún que otro amigote, porque es declarado fan tanto del personaje como del director británico. Supongan que luego, a la segunda copa, mi amigo Leonardo Campoamor -otro pirado del murciélago y del director- y yo nos venimos arriba y decidimos rendir un homenaje a nuestro personaje favorito del comic. Batman Ceuta C.F.
Y ahora resulta que nuestro equipo, con la señal del murciélago en el pecho, empieza a competir en Regional Preferente. Y a ganar partidos. Y llegamos al play off. Y nos salen los partidos de nuestra vida. Y nos vemos, de buenas a primeras, en Tercera División. Y vamos con dinero público porque, encima, podemos ser el máximo representante del fútbol ceutí. Y querremos que nos respeten los otros rivales. Un equipo ideado por dos zumbaos con tres copas jugando con entidades históricas, como Pozoblanco, Sanluqueño, Ayamonte o Portuense. O centenarias como el Algeciras. Sinceramente ¿ustedes nos tomarían en serio si fueran directivos de cualquiera de estos equipos?. Yo tampoco.
¿Solución?. Exigir una estructura de cantera, desde la categoría más baja, a todos los equipos para poder competir. Si, se que empezaríamos con cuatro. Pero con cuatro conjuntos en el que los niños tendrían una tradición de pertenencia a un club, y en el que el club tendría un respeto a sus propios colores, sus propios jugadores. Podría hablar de mucho más (no me gusta, lo siento, lo del césped artificial) pero me arriesgo a que alguien me diga que no tengo ni idea. Y puede ser. Pero por si sirven de algo, ahí quedan mis propuestas.
Un último apunte. Se que sólo se nos considera objetivos cuando decimos lo que se quiere escuchar o cuando nos hemos muerto. Pero los periodistas, a veces, no tenemos más intención que informar. Somos feos, más no mordemos, y nosotros no somos quienes prometemos o dejamos de prometer ¿Oído, cocina?
La cantera se cuida o no se cuida. La cantera se cree en ella o no se cree. La cantera se crea o no se crea. Lo cierto, es que la política de cantera es algo muy serio. Y para ello se requiere tiempo, tiempo que no existe...mejor dicho...no se quiere buscar para dedicar a nuestras próximas generaciones el mejor de los futuros. Son muchos los peques que juegan en diferentes deportes que, luego, no fructifican porque no existe una verdadera política de cantera...claro...hay excepciones y todas las tenemos que encontrar fuera del fútbol. Qué pasa en Ceuta? Por qué en el fútbol no cuaja una verdadera política de cantera. Simple y llanamente porque es posible que nos creemos que todo lo que viene de fuera es mejor y porque, con dinero, hasta ahora, dinero de todos los ceutíes, se han hecho equipos a golpe de talonario, como si fuéramos el City, pero en 2ªB. Si en estas categorías no se cuida la cantera...es pan para hoy y hambre para mañana.
ResponderEliminar